¿Por qué debo aprender a modificar mis dosis de insulina?

Las personas con diabetes tipo 1 deben conocer con detalles todos los aspectos relativos a su tratamiento con insulina y ser capaces de realizar las modificaciones necesarias a cada momento.

Esta es la situación ideal, pero por desgracia muchas personas no tienen la oportunidad de hacerlo, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento, y se limitan a acudir a los profesionales de la salud.

En la diabetes tipo 2 no tenemos posibilidades de ajustar los tratamientos y tenemos que poner en práctica otras variables relacionadas con el estilo de vida, como la alimentación y la actividad física y deporte.

En general, las personas con diabetes hacen un uso intensivo del sistema sanitario, especialmente de las consultas con diversos especialistas o con su médico de atención primaria que controla y vigila su situación. Cada cierto tiempo, acuden a las consultas para mostrarles las glucemias recogidas, chequear su última analítica o analizar posibles cambios en su terapia. Pero no tener el control de la relación de la insulina con el resto de variables, no nos ayuda en el día a día del manejo de la diabetes.

Esto es un rollo, mejor que lo haga el médico

La diabetes tipo 1 implica un conocimiento profundo de las opciones de tratamiento y de los adecuados cálculos con la insulina. Conceptos como las raciones de hidratos de carbono, ratio insulina-HC, factor de sensibilidad… forman parte (o deberían hacerlo) del día a día de una persona entrenada y preparada para tomar el control de su propia situación.

Muchas son las personas que por diversas razones no quieren o no pueden acceder a estos conocimientos tan importantes en la gestión de la diabetes tipo 1.

“Prefiero que esto lo haga el médico”……. “Nunca he entendido lo de las raciones de HC”…… “Nadie me lo ha explicado en mi centro de salud”…… son muchos los motivos que tienen para explicar por qué no disponen de estos conocimientos tan vitales.

Sea cual sea la razón, siempre hay un momento para empezar ¡ Siempre hay alguna alternativa ya sea en el centro de salud, en las asociaciones de pacientes de diabetes o incluso a través de sitios web de reconocida fiabilidad de algunos hospitales u organizaciones. Y ese es el objetivo de MEJO, ofrecerte las mejores herramientas para tomar el control de tu día a día.

Tú tienes el control

Dejar que solo tu médico sea quien –cada varios meses- ajuste tu tratamiento, implica dejar que la diabetes esté peor controlada durante esos períodos hasta la próxima visita. Debes ser tú mismo quien aprenda y pueda tomar el control de tu diabetes y ser capaz de realizar todos los ajustes que sean necesarios para que cada día te acerques más a las cifras objetivo.

¡ No dejes que tu diabetes te controle ¡

4 comentarios en “¿Por qué debo aprender a modificar mis dosis de insulina?”

  1. Estoy completamente de acuerdo y he estado buscando cómo hacer los cálculos correctos que equilibren la alimentación con la cantidad de insulina, para evitar hipoglicemias y mantener buenos niveles de glucosa. Ningún médico me ha explicado nada al respecto, se limitaron a indicarme las cantidades que debía inyectarme pero no me advirtieron sobre la hipoglicemia, he tenido que aprender buscando información en internet después de haber pasado muy malos ratos, y lo peor es que he sabido de personas con diabetes que hay tenido situaciones verdaderamente terribles y tristes por no entender los efectos de la insulina si no se tiene un control consciente sobre los horarios de comidas y la cantidad alimentos que se ingieren. Es importantísimo que se enseñe al paciente diabético cómo manejar correctamente la insulina.

    1. Hola Martha,
      Es muy importante lo que comentas. Y es el motivo por el que ya somos muchas personas que queremos cambiar las cosas.
      Espero que MEJO! pueda ayudarte!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *