El páncreas artificial cada vez más cerca

Uno de los anhelos de la ciencia y la tecnología en diabetes pasa por conseguir simular el funcionamiento del páncreas mediante un dispositivo externo que pueda regular de modo eficaz y transparente para el paciente el equilibrio entre la insulina y la glucosa dentro de nuestro cuerpo.

Diversos proyectos y empresas han estado trabajando en ello durante años para conseguir lo que sería sin duda la piedra filosofal de la tecnología en diabetes.

Conseguir un dispositivo automático que no requiera casi de intervención humana y regule la glucosa las 24 horas del día. Pero ¿cómo lograr ese deseado fin?

Foto: salud-hoy.com

Los componentes del sistema

Un sistema de páncreas artificial pasa por la unión combinada de tres sistemas complejos e independientes; la bomba de infusión continua de insulina, un sensor de medición continua de glucosa en la sangre y un software inteligente con la programación.

  1. En cuanto a la bomba de insulina, sería básicamente como las bombas que conocemos en la actualidad. Mediante un catéter, la insulina se inocula de manera constante en el cuerpo siguiendo las indicaciones de la bomba.
  2. Por otro lado, un sistema de medición continua de insulina que mediría la glucosa circulante y enviaría dichos datos a la bomba para que esta pueda tomar decisiones. Actualmente los sistemas más extendidos y precisos de medición continua MGC constan de un parche adhesivo que integra el transmisor y el sensor propiamente dicho, y una unidad receptora que recoge los datos (en este caso sería la propia bomba de insulina). Un pequeño filamento poco más grueso que un cabello humano es inoculado bajo la piel mediante un sencillo aplicador. Por encima del filamento con el sensor se adhiere el transmisor. A la vista queda una especie de parche, que envía de manera inalámbrica las glucemias a la bomba cada pocos minutos.
  3. En tercer lugar está el elemento más importante de estos sistemas de páncreas artificial: el software con la programación que incluye los algoritmos necesarios para que la bomba de insulina tome las decisiones a cada segundo. Este es el elemento más difícil de conseguir y el que a día de hoy aún no se ha logrado implementar en ninguna solución a nivel comercial.

¿Cómo funciona?

El llamado páncreas artificial utiliza básicamente los datos que le proporciona el sensor de medición continua.

Con las glucemias obtenidas por el sensor, el sistema dibuja una curva de glucemia a tiempo real. Con esta información elabora una tendencia predictiva.

Esta tendencia es la base que le sirve para tomar decisiones, ya sea bajando el ritmo de infusión basal como aumentándolo si es necesario. Por tanto, el usuario sólo debería encargarse de administrarse los bolos en las comidas. Esta sería la primera versión de páncreas artificial que saldría al mercado previsiblemente en los próximos dos o tres años. Diversas marcas del sector están ya realizando ensayos clínicos y los resultados son más que positivos.

¿Cuál es el futuro?

Sin duda, el objetivo último de estos sistemas (también llamados de bucle cerrado) es gestionar la glucemia del usuario las 24 horas de manera global, tanto entre horas (la parte más sencilla) como en las comidas, un terreno aún incipiente y en el que varios proyectos ya están trabajando con buenos resultados.

El futuro pasa por conseguir un dispositivo que no requiera nuestra vigilancia durante el día a día en lo relativo a las comidas. Sin necesidad de indicar carbohidratos. Ni de reprogramar ni modificar las tasas de infusión. La bomba lo hace sola.

Sólo nos preocuparemos de asuntos como cambiar el reservorio cuando se termine, sustituir la batería o cambiar el sensor de MCG.

Vivimos un interesante momento de evolución tecnológica en esta área y muy pronto tendremos noticias interesantes en este deseado campo de las bombas de bucle cerrado.

6 comentarios en “El páncreas artificial cada vez más cerca”

  1. Hola mi nombre es GLORIA mi pequeña princesa hace año y 3 meses debutó diabetes mellitus…y estoy muy confundida mis días y noches son eternas y de unos meses antes no dormimos xq se presentaron muchas infecciones previas…necesito ayuda me siento muy sola y el dolor me está conduciendo…

    1. Hola Horacio,
      La tecnología avanza muy rápido. Y nos ayuda mucho.
      Para nosotros la educación es un pilar imprescindible que nunca puede sustituir solo la tecnología.
      Gracias por tu comentario positivo.

    1. Hola Ileana,
      Como sabes, las bombas no son un dispositivo que todo el mundo necesite, ni están realmente disponibles en todos los países.
      Estamos preparando contenido para aprender sobre ello.
      Puedes buscar información en la IDF sobre esto.
      Mil saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *